noviembre 27, 2013

La comunicación, los medios masivos y sus efectos.


     Anteriormente se ha establecido que el ser humano ha tenido que crear un lenguaje determinado para poder comunicarse con otros individuos, de lo contrario se crearía un caos; el comunicarse no sólo es trasmitir mensajes ya sea de manera oral o escrita sino también implica que el mensaje emitido sirva como estímulo para causar una respuesta del receptor, y a mediano o corto plazo, se produzca un
aprendizaje. Según (Berlo, 1984) aprendizaje puede definirse como: al cambio que se producen las relaciones estables entre: a) un estímulo percibido por el organismo de cada individuo, y b) la respuesta dada por el organismo, ya sea en forma encubierta o manifiesta, y también lo ejemplifica así: puede decirse que tiene lugar el aprendizaje, ya sea que: 1) el individuo continué dando algunas de las mismas respuestas, pero a estímulos diferentes, o 2) dé respuestas distintas a los mismos estímulos. 
 
Reacción distinta a los mismo estimulos = aprendizaje.




La recompensa es parte fundamental en la formación hábito.
     Los medios de comunicación, por medio de los comerciales y anuncios publicitaros son los que con mayor frecuencia sirven de ejemplo para poder explicar el proceso de aprendizaje, pues estos constantemente bombardean a la audiencia con diferentes tipos de estímulos, sometiéndolos a un proceso continuo de aprendizaje; la población, como receptor, hace de esto un hábito, gracias a que los estímulos han recibido una recompensa satisfactoria, (Berlo, 1984) comenta que: el aprendizaje no se produce hasta que la respuesta se hace habitual, hasta que es repetida cada vez que se presenta el estímulo. Lo que determina el aprendizaje, el desarrollo del hábito, es la recompensa; cuanto mayor es la recompensa, tanto más tiende a fortalecerse el hábito. Otro factor que influye, es ¿cuánta va a ser la energía requerida para adquirir esta recompensa. El modelo de Berlo propone lo siguiente: 

Berlo (1984) propone: Cuanto mayot sea la recompensa que el individuo perciba al dar una respuesta, tanto mayor será la enrgía que gastará para dar la respuesta, y viceversa.
  
     Describiendo esto en la vida cotidiana podríamos encontrar ejemplos como los programas de televisión, que como bien se sabe, tienen un determinado tipo de audiencia, por lo cual los mensajes, y la publicidad será distinta; un programa de televisión familiar presentado en domingo estará cargado de mensajes y comerciales hacía la familia, como los que se presentan en el programa “La Voz”. Este programa utiliza como temática principal la búsqueda de nuevos talentos, creando así un vínculo humano con la audiencia, fortaleciéndolo al presentar los problemas cotidianos que se presentan durante su proceso de formación artística, así mismo, el programa los utiliza para presentar bienes de consumo. David K. Berlo En su obra, "El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica" propone el siguiente esquema:

Es aquí donde podemos ver como es que la formación de un hábito está estructurada.
 

 

Escuela Americana y la psicología social.    


      A partir del siglo XIX en Europa, se utilizó el término de Comunicación para referirse a carreteras, ferrocarril y rutas de navegación, tiempo después se añadió los escritos y más tarde la radio, cine, televisión, video y ordenadores. Una vez establecido la relación entre el término de comunicación y los medios masivos, surgió la Escuela Americana en 1929, siendo la pionera y  fundamento de la matriz teórica neopositivista; esta dio los primeros aportes al estudio de la comunicación.
      Es aquí donde entra le trabajo de la Psicología Social, puesto que para que se pudiera realizar estudios sobre los efectos que causaban en las masas, hubo un análisis previo sobre el comportamiento de determinados grupos sociales que contaban con características específicas, para poder establecer el vínculo que se encuentra entre la Comunicación y la Psicología Social es necesario definir la segunda: La Psicología Social tiene origen en el año 1879, gracias a la aparición de la Psicología de los pueblos, la cual ha sido desarrollada por Wilhelm Wundt. Esta rama de la Psicología es la que determina el modo en el que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social.
     El estudio de la intervención de factores grupales y sociales desarrollados en 1994 por Lazarfeld y Berelson, es el más relacionado con la Psicología Social puesto que en estos se vincula directamente con el comportamiento de la sociedad.

Bibliografía.

Berlo, D. (1984). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires: El Ateneo.

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario